Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
sábado, 21 de agosto de 2010
Astor Piazzolla en el Teatro Colón
Grabado en vivo el 11 de Junio de 1983.
01 Fuga y Misterio
02 Adios Nonino
03 Concierto para Bandoneon y Orquesta: 1st Movement
04 Concierto para Bandoneon y Orquesta: 2nd Movement
05 Concierto para Bandoneon y Orquesta: 3rd Movement
06 Vardarito
07 Verano Porteño
Concierto de Nacar (para Nueve Tanguistas y Orquesta Filarmonica):
08 Presto
09 Lento melancólico
10 Allegro Marcato
Músicos.
Piazzolla (Astor) - bandoneon
Calderon (Pedro Ignacio) - director of the Teatro Colon Philarmonic
Suarez Paz (Fernando) - violin
Baralis (Hugo) - violin
Ziegler (Pablo) - piano
Roizner (Enrique) - drums
Bragato (Jose) - violoncello
Console (Hector) - bass
Quarleri (Delmar) - viola
Lopez Ruiz (Oscar) - guitar
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario