Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
domingo, 5 de diciembre de 2010
El 21 de Noviembre de 1984: Tokio
CD Polystar MTCW-1015/16, Japan, 2006
En vivo en Gotanda Ka-i Hoken Hall, Tokyo, Japan, 1984.
Formación:
Quinteto: Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección); Fernando Suarez Paz (violín); Pablo Ziegler (piano); Oscar López Ruiz (guitarra); Héctor Console (contrabajo). Invitados especiales: Raúl Lavie y Ranko Fujisawa.
Tracklist:
Disc One
1 Biyuya
2 Fracanapa
3 Lunfardo
4 Decarísimo
5 Milonga del angel
6 La muerte del angel
7 Resurrección del angel
8 Palabras de Astor Piazzolla
9 Lo que vendrá
Disc Two
1 Verano porteño
2 Chiquilin de Bachín
3 Balada para un loco
4 Los pájaros perdidos
5 La bicicleta blanca
6 Mi Buenos Aires querido
7 Mumuki
8 Michelángelo 70
9 Adiós Nonino
10 Chin chin
11 Otoño porteño
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me quiero volver chango, justo cuando encuentro este disco que andaba buscando como loco ahora megaupload murió, si podés volver a subirlo a otro host se agradece de antemano, saludos!
Publicar un comentario