Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Live in Lugano 1983 (aka Adiós Nonino)
CD Ermitage ERM 124, Italia, 1992
En vivo en el Palazzo dei Congressi, Lugano, 13 de octubre de 1983.
Formación:
Quinteto: Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección); Antonio Agri (violín); Jaime Gosis (piano); Oscar López Ruiz (guitarra); Kicho Díaz (contrabajo)
Tracklist:
1 Adiós Nonino 8:33
2 Escualo 3:13
3 Verano Porteño 6:34
4 Libertango 4:04
5 Biyuya 6:06
6 Fracanapa 3:36
7 Lunfardo 5:40
8 Revirado 3:16
9 Caliente 4:34
10 Decarísimo 2:40
11 Milonga del Ángel 6:18
12 Muerte del Angel 2:50
13 Resurrección del angel 6:30
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Al escritor de este blog, podrias recomendarme una buena discografia de Astor? Son tantos discos tantas veces reeditados con diferentes tapas, diferentes nombres, y algunos cambios en las musicas, que me imagino que es uno de los musicos del mundo con mas problemas a la hora de listar sus grabaciones. Ya de por si, Piazzolla fue un artista muy profilero, tal vez demasiado, y eso complica todo un poco mas. Gracias
Rodolfo Martin
Jackosnville, FL
martinrodolfom@hotmail.com
Publicar un comentario