Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Concierto para Quinteto (aka Live at Cine Teatro Gran Rex)
En vivo en el Cine Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 20 de diciembre de 1981.
Disc One
1 Invierno porteño 6:39
2 Otoño porteño 5:55
3 Concierto para quinteto 7:45
4 Biyuya 5:52
5 Muerte del ángel 2:56
6 Adiós Nonino 8:11
Disc Two
1 Habla Piazzolla: Presentación de músicos y temas 2:23
2 Tristeza de un doble A 19:09
3 Tangata 7:54
4 Verano porteño 6:36
5 Libertango 3:14
Músicos.
Quinteto: Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección)
Fernando Suárez Paz (violín)
Pablo Ziegler (piano)
Oscar López Ruiz (guitarra)
Héctor Console (contrabajo)
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lo podrías subir otra vez, si se puede , mil gracias
Publicar un comentario