Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Suite Punta del Este (1994)
CD Personality PRS 23197, Italia, 1994
Este album incluye 2 etapas. 1) la suite grabada en vivo en Caracas, Venezuela, 1982, con el “Caracas Chamber Orchestra”, (que además fue utilizada como banda sonora de la película “12 Monkeys”); y 2) un fragmento del concierto en Milan, Italia, 1984 con su Quinteto (las primeras 5 canciones del album).
Formación:
Astor Piazzolla (bandoneón) y “Caracas Chamber Orchestra” - / - Quinteto: Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección); Fernando Suárez Paz (violín); Pablo Ziegler (piano); Oscar López Ruiz (guitarra); Héctor Console (contrabajo).
Tracklist.
1 Adios Nonino 8:17
2 Mumuki 9:43
3 Verano Porteño 6:30
4 Chin Chin 6:26
5 Libertango 4:09
6 Suite Punta del Este: (I. Introducción II. Fuga III. Coral) 18:38
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario