Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Live in Tokyo 1982
CD Polystar MTCW-1012/3, Japan, 2004
En vivo en Shibuya Kokai-do, Tokyo, Japón, 21 de noviembre de 1982.
Formación:
Quinteto: Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección); Fernando Suárez Paz (violín); Pablo Ziegler (piano); Oscar López Ruiz (guitarra); Héctor Console (contrabajo); invitado especial Ranko Fujisawa (vocalista).
Tracklist:
Disc One
1 Biyuya
2 Invierno porteño
3 Otoño porteño
4 Concierto para quinteto
5 Muerte del angel
6 Milionga del angel
7 Tristeza de un doble A
Disc Two
1 Adiós nonino
2 Escualo
3 Tangata
4 Chiquilin de Bachín
5 Che bandoneón
6 La cumparcita
7 Balada para un loco
8 Chin chin
9 Verano porteño
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Sebastian Ruffo. descubri tu estupendo blogg de Astor Piazzolla. muy Bueno te felicito.
Tristemente el link del disco de Piazzolla esta caido.Live in Tokyo 1982.Serias tan amable de por favor arreglarlo por que este material se muy dificil de conseguir. gracias . juan pablo
me subo al pedido, muchas gracias por compartir, saludos
pd: fucking fbi
Publicar un comentario