Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
lunes, 6 de junio de 2011
Astor Piazzolla & María de la Fuente - 1950-1952
1. El choclo (T) 1950 (3:38)
2. El cielo en las manos - 1950 (3:01)
3. El llorón (T) 1951 (2:24)
4. Canción celestial (V) 1951 (3:28)
5. 05 Chiqué -tango- 1950 (Ricardo Luis Brignolo) (3:25)
6. 06 Triste -tango- 1950 (Francisco De Caro - Pedro Maffia - A. Helu) (2:52)
7. 07 La cumparsita -tango- 1951 (Matos Rodríguez - Contursi - Maroni) Violín solo Hugo Baralis (3:09)
8. 08 Dedé -vals- 1951 (Astor Piazzolla) Oboe solo Roberto Di Filippo (2:37)
9. La misma pena (T) 1951 (3:04)
10. Romance de barrio (V) 1951 (2:35)
11. Fugitiva (T) 1952 (3:39)
12. Loca (T) 1952 (3:32)
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario