Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
lunes, 6 de junio de 2011
Concierto en el Philarmonic Hall de New York - Révolution du tango (1965))
Concierto de Tango en el Philharmonic Hall de New York
edición francés en LD (Polydor) con título "Révolution du tango"
Grabado en 1965 en Buenos Aires
Astor Piazzolla: Bandoneón y arreglos
Jaime Gosis: Piano
Antonio Agri: Violín
Oscar Lopez Ruiz: Guitarra eléctrica
Enrique "Kicho" Diaz: Contrabajo
01 - Tango Diablo
02 - Romance del Diablo
03 - Vayamos al Diablo
04 - Canto de Octubre
05 - Mar del Plata 70
06 - Todo Buenos Aires
07 - Milonga del Ángel (arreglos de José Bragato)
08 - Resurreción del Ángel
09 - La Mufa
Astor Piazzolla, Concierto en el Philharmonic Hall de New York
En 1965 Astor Piazzolla viajó a New York con su quinteto, invitado por la embajada argentina en Estados Unidos, para tocar en el Philharmonic Hall.
Luego de su actuación, el “New York Times” publicó un comentario escrito por Robert Shelton, que decía: “He sido cautivado por un quinteto dirigido por Astor Piazzolla ejecutando tango contemporáneo. La increíble imaginación de este grupo y sus novedosos timbres instrumentales han hecho que este concierto resulte de lo más emocionante.
Lo más importante que podría agregares que el quinteto de Piazzolla suena a Piazzolla y eso es mucho decir”.
Poco después de la actuación mencionada, se editó el long play "Concierto en el Philharmonic Hall de New York”, que incluía varias de las obras tocadas en New York por Astor. Realmente, el disco se había grabado poco antes en Buenos Aires.
Piazzolla quiso incluir lo siguiente en la contratapa: “Dedicado a mis maestros Alberto Ginastera, Nadia Boulanger y la ciudad de Buenos Aires”.
Descargar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
simplemente: MUCHAS GRACIAS!!!
Publicar un comentario